Aquí te decimos cual es el primer concepto que debes dominar.
Millones de personas en el mundo (llamémosle “las masas”) han intentado convertirse en exitosos y acaudalados traders y lo único que han logrado es perder una cantidad inmensa de capital que va a parar a los bolsillos de los pocos miles de traders (nombrémolos “la élite”) que llevan años en el juego.
¿Qué es lo que distingue a las masas de la élite? Probablemente pensarás que la élite tiene mejores herramientas, mejor información, muchísimos años de experiencia, un mentor/familiar que los entrenó, etc. Te sorprendería saber que la diferencia entre estos 2 grupos de personas es un único factor: el riesgo.
La élite al momento de operar observa los mismos gráficos, los mismos indicadores y las mismas noticias que las masas. Lo único que hacen diferente de las masas, es que cuando realizan sus operaciones, la pérdida que pudieran sufrir en cada operación no supera el 1% del total del capital de su cuenta e intentan que cuando ganan, ganen 3 o 5 veces la cantidad que pusieron en riesgo en la operación.
Las masas operan totalmente lo contrario, las masas ponen en riesgo un porcentaje sumamente alto de su cuenta en cada operación, no aceptan ningún tipo de pérdida y buscan ganar cantidades iguales o incluso menores a la cantidad que ponen en riesgo por operación. Este modelo de las masas es totalmente insostenible y es lo que genera que las masas normalmente pierdan todo su capital en el mercado en un periodo de tiempo relativamente corto.
Cuando yo comencé a operar, tenía una frugal idea sobre cómo entender los mercados, pronosticar dirección, definir entradas, etc. Sin embargo, lo que siempre supe desde el principio, es que no debía arriesgar más de 1% del valor de mi cuenta en cada operación. De esta forma, debía estar mal 100 veces seguidas para perder todo mi dinero (algo sumamente difícil con esta técnica, más no imposible).
Me tomó aproximadamente 24 meses definir una estrategia para operar el mercado. Sin embargo, gracias a que durante los últimos 24 meses que estuve probando estrategias en mi cuenta (con dinero real) siempre use 1% de riesgo por operación; mi cuenta estaba relativamente saludable y con altas posibilidades de recuperar cualquier pérdida que habría sufrido en el pasado y listo para generar consistencia y retornos atractivos.
Es por esta vivencia que les decimos que la primera lección y la más importante al momento de comenzar a operar, es dominar el concepto de la administración del riesgo.

No se han encontrado comentarios