La Reserva Federal de Estados Unidos dejó este miércoles sin cambios su tasa de interés, la cual quedó en casi cero, en un rango de 0–0.25 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado.
Durante marzo, el Banco Central sorprendió con dos recortes de emergencia, una medida que no aplicaba desde la crisis económica de 2009.
Con ellos, la institución presidida por Jerome Powell bajó la tasa del rango de 1.50–1.75 por ciento al actual, es decir, aplicó una reducción de 150 puntos base.
La Reserva Federal mantuvo su tono del comunicado de marzo en el que aseguró que mantendría las tasas de interés cerca de cero «hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los recientes acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios».
El Banco Central subrayó en su comunicado que la actual pandemia del COVID-19 pesará, en el corto plazo, en la actividad económica, empleo e inflación, mientras que en el mediano representa «riesgos considerables para la economía».
La decisión, que fue unánime, se da tras la publicación del dato del Producto Interno Bruto (PIB) de EU, que se contrajo 4.8 por ciento en el primer trimestre de este año, lo que representó su mayor caída desde 2008.
La medida ocurre en una economía que ya sufre los impactos de la crisis originada por la pandemia del COVID-19, entre los cuales está la masiva pérdida de empleo entre los estadounidenses.
En solo cinco semanas, el Departamento del Trabajo de EU registró 26.5 millones de solicitudes de apoyo por desempleo, lo que representa la mayor desaceleración del mercado laboral de ese país desde la Gran Depresión.
Para combatir los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, la Fed ha implementado una serie de apoyos con el objetivo de apuntalar a la economía más grande del mundo.
Tras su segundo recorte de emergencia, la institución informó que aumentaría sus tenencias de bonos en 700 mil millones de dólares. A esto se sumó el anuncio de que compraría préstamos de corto plazo de bancos y empresas con el fin de estimular el crédito, mediante la ‘resurrección’ de un programa usado en la crisis económica de 2008 para adquirir los denominados ‘papeles comerciales’.
El 23 de marzo, el Banco Central de EU adelantó que prestaría hasta 300 mil millones de dólares a gobiernos locales, corporaciones, empresas pequeñas, además de aumentar su compra de bonos del Tesoro.
A inicios de este mes, la institución reveló nuevas acciones por las que proporcionaría hasta 2.3 billones de dólares en préstamos para ayudar a hogares y empleadores de cualquier tipo de industria en EU.
Los créditos también buscan reforzar la capacidad de los gobiernos estatales y locales para continuar con seguir brindando los servicios más esenciales durante la pandemia del COVID-19.
Risk Warning: CFDs are margined products; it is possible to lose more than your initial margin deposit or credit allocation as well as any variation margin that you may be required to deposit from time to time. Therefore you should only speculate with money that you can afford to lose. CFD trading may not be suitable for all customers; therefore please ensure that you fully understand the risks involved and seek independent advice if necessary and prior to entering into such transactions. When trading CFDs with Global Next Trade you are merely trading on the outcome of a financial instrument and therefore do not take delivery of any underlying instrument, nor are you entitled to any dividends payable or any other benefits related to the same. Please be advised, the services and products described on http://www.gntcapital.com and offered by Global Next Trade are not being offered within Canada, the United States or Belgium and not being offered to U.S., Canadian and/or Belgium residents or citizens, as defined under applicable law. GNT and its products and services offered on the site http://www.gntcapital.com are NOT registered or regulated by any U.S. or Canadian regulator and not regulated by FINRA, SEC, NFA or CFTC. GNT reserves the right to retroactively charge storage fees for positions held for extended period of time as stipulated by the market liquidity provider. © 2019 All rights reserved – GNT
No se han encontrado comentarios