El comerciante Andy Krieger pasó a la historia con solo un trato: causó un gran daño a Nueva Zelanda, apostando contra su moneda y ganando $300 millones, y luego pasó a las sombras tanto que fue considerado el creador de bitcoin.

Los comerciantes de gran éxito suelen ser bien conocidos: sus historias son promocionadas por los medios de comunicación, se hacen películas sobre ellos y ellos mismos escriben libros inspiradores. Pero la historia de  Andy Krieger no es así: este hombre se negó a ser público, aunque ciertamente habría sido popular.

Hace 33 años, él solo derribó la moneda nacional de Nueva Zelanda y causó daños al país por varios miles de millones de dólares. Con solo una operación, entró en la historia del comercio. Hasta el día de hoy, Krieger es considerado uno de los operadores de divisas más exitosos de la historia: solo el propio George Soros ganó más que él por una transacción en el mercado de divisas.

Estudió lenguas y filosofía orientales, pero se convirtió en comerciante

Krieger se puso en contacto por primera vez con las acciones a la edad de cuatro años, a esta edad dio recomendaciones sobre su compra. “Me encantaron dos cosas: las estadísticas del béisbol y las citas de Wall Street. Pasé días observándolos, comparando y eligiendo acciones para comprar. Entonces no tenía videojuegos y me senté con mi papá y le dije que debería comprar ciertos periódicos. Recuerdo que algunos de ellos crecieron bastante bien ”, dijo en el Big BIG Trade Event en YouTube.

La educación de Krieger es bastante atípica para un comerciante: estudió sánscrito, bengalí, hebreo y filosofía india en la Universidad de Pensilvania, estaba a punto de convertirse en profesor de filosofía, sin embargo; se le recomendó a Andy que continuara sus estudios en la Wharton School of Business, donde obtuvo un MBA y, de paso, realizó una pasantía en JP Morgan.

Pronto consiguió su primer trabajo serio: consiguió un trabajo como operador de divisas en el banco de inversión estadounidense Solomon Brothers en 1984 a la edad de 28 años. “Mi primer jefe me dijo: ‘¡Bienvenido a bordo! Estoy seguro de que puedes hacer un gran trabajo, relájate. Pero si se pierde dinero, saldrás volando de aquí como una bala «. No fue muy cómodo”, dijo Krieger.

El comercio cambió a Andy; por ejemplo, después de un largo tiempo vegetariano, volvió a comer carne. La explicación fue la siguiente: negociar en la bolsa de valores es tan agresivo que es una tontería preocuparse por dañar a los animales.

Dos años después, se mudó a Bankers Trust, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos del siglo XX. Fue allí donde logró su mayor éxito, Andy operaba de manera tan agresiva y eficiente que, al final de su primer año, se le encomendó la gestión de una cuenta de 700 millones de dólares, más que el PIB de algunos países pequeños en esos años. Por lo general, los comerciantes recibieron depósitos 14 veces menos (alrededor de $ 50 millones).

En ocasiones, la cantidad de transacciones que realizó excedió los mil millones de dólares. El vicepresidente de Bankers Trust, George Voyta, admitió más tarde que nadie podía entender la estrategia de Krieger. Andy estuvo a la altura del fideicomiso al ganar mucho dinero para el banco, pero un día causó un gran revuelo.

Ganó cientos de millones, pero casi provocó un escándalo internacional

En Bankers Trust, Andy hizo el mayor negocio de la vida. Esto sucedió durante el famoso «Lunes Negro» del 19 de octubre de 1987; ese día, el Dow Jones cayó un 22,6% y bajó las cotizaciones en todo el mundo. El dólar estadounidense cayó tras el Dow Jones, lo que obligó a los inversionistas a venderlo y buscar activos defensivos, comprando divisas de otros países, que estaban muy sobrevaloradas.

Los comerciantes más progresistas se dieron cuenta de que esta era una oportunidad para aprovechar precios artificialmente altos. Krieger fue uno de los primeros en entender esto y luego de analizar el mercado llamó la atención sobre el dólar neozelandés, que también se llama «kiwi». Desde septiembre de 1986, ha crecido de manera constante frente al dólar estadounidense; para el Lunes Negro, el crecimiento fue de alrededor del 40% y alcanzó su punto máximo.

Andy estaba «100% seguro» de que el Kiwi estaba sobrevalorado, simplemente «no estaba seguro de cuándo colapsaría». Unas horas más tarde, el operador entró en una posición corta frente a la moneda de Nueva Zelanda.

Posteriormente, se estimó que solo se utilizaron alrededor de $40 millones en dinero real, pero debido a un apalancamiento asombroso de 400: 1, el monto de la transacción aumentó a $15 mil millones. El tamaño del «corto» de Krieger simplemente superó la oferta monetaria total de un país pequeño.

El trato de Krieger casi se convierte en un escándalo internacional. Unas horas más tarde, el kiwi cayó un 5% frente al dólar estadounidense. Además, durante el día la cotización del dólar neozelandés cayó hasta un 10%. Como resultado del acuerdo, Krieger ganó alrededor de $300 millones para Banker Trust. Las pérdidas de Nueva Zelanda se estiman alrededor de $3-4 mil millones; después de Krieger, otros operadores también abrieron posiciones cortas contra el kiwi.

Las pérdidas del país podrían haber sido aún mayores: había rumores de que el director del Banco Central de Nueva Zelanda o el ministro de Finanzas tenían que llamar urgentemente a los jefes de Banker Trust y amenazar con exigir que dejaran en paz al Kiwi. El propio Krieger supuestamente afirmó con arrogancia que Nueva Zelanda era demasiado pequeña para manejar el volumen de comercio que Bankers Trust podía permitirse, lo que provocó más descontento.

Las acciones de Krieger exacerbaron las ya terribles consecuencias del Lunes Negro para la economía de Nueva Zelanda: ese día, su mercado de valores cayó un enorme 15% y, a fin de mes, la caída alcanzó el 60%; ningún país del mundo se vio más afectado y el mercado de Nueva Zelanda ha estado recuperando este colapso durante varios años.

Después de eso, el propio Krieger recibió amenazas de Nueva Zelanda, incluso se vio obligado a contratar un guardia, y no ha visitado este país desde entonces.

Ofendido por recibir una pequeña tarifa del Banker Trust, decide cambiarse a Soros

El propio Krieger recibió solo el 1% de las ganancias de Banker Trust ($3 millones) por esta operación. Le ofendió tanto que lo llamó «una cantidad insignificante». Por lo anterior, es que en 1988, anunció su salida del banco para irse a la Fundación George Soros y, curiosamente, casi al mismo tiempo, $ 80 millones desaparecieron del Banker Trust. La capitalización del banco cayó un 2%.

The New York Times inició una investigación y concluyó que era Krieger quien podría estar involucrado en el robo. Otro escándalo estalló, pero no se pudo probar que Andy fuera culpable.

Las ganancias del comercio de divisas de Bankers Trust con la llegada de Andy aumentaron de entre 50-60 millones de dólares a 512 millones de dólares en un año, y después de su partida cayeron a 153 millones de dólares.

Opera hasta ahora, pero evita la atención

Andy solo trabajó para George Soros durante unos meses. Después de eso, el comerciante se fue a las sombras y evitó hablar con la prensa al máximo. Fue a Asia, donde se reunió con lamas budistas y yoguis hindúes.

Después de un tiempo, regresó a casa y fundó su propia agencia analítica “Capital Holding Corporation”, que asesoraba a clientes y administraba activos por valor de 500 millones de dólares. Se sabe que fundó las firmas Northbridge Capital Management, Krieger & Associates Ltd y varias otras. Entre sus clientes se encuentran el multimillonario y ex candidato presidencial Ross Perot, así como empresas multinacionales como Anheuser-Busch y Tiffanys.

En 1992, Andy escribió un libro, Money Bazaar, sobre el comercio de divisas, en el que explicaba cómo los magnates de los negocios intentan manipular el mercado y controlar el valor de las monedas mundiales.

También se sabe que dona el 10% de sus ingresos a organizaciones benéficas a través de la Fundación Karma, que financia proyectos educativos y ayuda a personas con discapacidad. En 2004, donó 350.000 dólares a las víctimas del tsunami de Indonesia.

Ahora enseña comercio y aún opera en los mercados de divisas y materias primas, pero lo hace de forma anónima. Andy afirma que solo dos veces en los últimos 30 años sufrió pérdidas al final del año. Por ejemplo, la rentabilidad de sus transacciones en 2007 superó el 300%, y en 2008, en el punto culminante de la crisis, el 81%. Según el Wall Street Journal, la firma de Krieger ganó $592 millones en 2019.

Cantidades más precisas de los ingresos de Krieger siguen siendo un secreto, así como su vida en general. Su figura está tan rodeada de un aura de misterio que fue incluida en la lista de personas que pueden estar escondidas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, el inventor de Bitcoin. Pero el propio Andy reacciona con humor a tales rumores: «Yo estaba involucrado en la codificación, el nombre de mi hija es Joshi, y su nombre es Satoshi, así que tal vez».

Fuente: https://arumjournal. com/como-ganar-300-millones-y-estrellar-la-moneda-de-todo-un-paisla-historia-de-andy-krieger/

Risk Warning: CFDs are margined products; it is possible to lose more than your initial margin deposit or credit allocation as well as any variation margin that you may be required to deposit from time to time. Therefore you should only speculate with money that you can afford to lose. CFD trading may not be suitable for all customers; therefore please ensure that you fully understand the risks involved and seek independent advice if necessary and prior to entering into such transactions. When trading CFDs with Global Next Trade you are merely trading on the outcome of a financial instrument and therefore do not take delivery of any underlying instrument, nor are you entitled to any dividends payable or any other benefits related to the same. Please be advised, the services and products described on http://www.gntcapital.com and offered by Global Next Trade are not being offered within Canada, the United States or Belgium and not being offered to U.S., Canadian and/or Belgium residents or citizens, as defined under applicable law. GNT and its products and services offered on the site http://www.gntcapital.com are NOT registered or regulated by any U.S. or Canadian regulator and not regulated by FINRA, SEC, NFA or CFTC. GNT reserves the right to retroactively charge storage fees for positions held for extended period of time as stipulated by the market liquidity provider. © 2019 All rights reserved – GNT